Saltar al contenido

Tratamiento del herpes

Aunque no existe cura para las infecciones por el virus del herpes simple (HSV), existen varias opciones de tratamiento disponibles.

Tratamiento del herpes genital

Existen tres medicamentos antivirales aprobados por la FDA para el tratamiento del herpes genital:

Aciclovir: El medicamento antiviral más antiguo para el herpes es el aciclovir. Ha estado disponible desde 1982 en forma tópica (como ungüento) y se vende desde 1985 en forma de píldora. Se ha demostrado que el aciclovir es seguro en personas que lo han usado continuamente (todos los días) hasta por 10 años.

Valaciclovir: Un medicamento más nuevo, valaciclovir, en realidad usa aciclovir como su ingrediente activo. Este medicamento administra aciclovir de manera más eficiente para que el cuerpo absorba gran parte del medicamento, lo cual tiene la ventaja de tomar el medicamento menos veces durante el día.

Famciclovir: Famciclovir usa penciclovir como su ingrediente activo para evitar que el HSV se replique. Al igual que el valaciclovir, se absorbe bien, persiste por más tiempo en el cuerpo y puede tomarse con menos frecuencia que el aciclovir.

Los medicamentos antivirales se prescriben comúnmente para los pacientes que tienen un primer episodio de herpes genital, pero también se pueden utilizar para los episodios recurrentes.

Existen dos tipos de regímenes de tratamiento: la terapia episódica y la terapia de supresión.

Terapia Episódica

En este enfoque, una persona comienza a tomar medicamentos a la primera señal de un brote (o idealmente a las primeras señales de pródromo) y continúa tomando medicamentos durante varios días, con el fin de acelerar la curación o incluso evitar que un brote ocurra completamente.

Se ha comprobado que los tres tratamientos antivirales mencionados anteriormente ayudan a acortar la cantidad de tiempo que una persona puede experimentar los síntomas del herpes. Sin embargo, ten en cuenta que los resultados pueden variar de persona a persona, para reforzar los efectos puedes utilizar algunos de los remedios naturales para el herpes genital que te muestro en esta web.

Muchas personas sienten que las ventajas de usar medicamentos para los episodios recurrentes son marginales en comparación con el uso en un episodio primario. Pero para otros, la terapia episódica ofrece una forma útil de controlar los brotes al reducir la duración de un brote en un día o dos, en promedio. Los beneficios pueden ser mayores para aquellos cuyos brotes tienden a durar más tiempo.

Además, la terapia episódica tiene sus mejores resultados cuando el tratamiento comienza a la primera señal de pródromo. Si las lesiones ya están presentes, la terapia puede ofrecer poco beneficio.

Debido a que los medicamentos difieren en su tasa de absorción y duración de la eficacia, las dosis varían con el tratamiento de terapia episódica que van de una a cinco píldoras todos los días durante tres a cinco días durante un brote.

Terapia de supresión

Las personas con herpes genital que desean eliminar los brotes pueden tomar medicamentos antivirales diariamente para controlar el VHS, de modo que es menos probable que se exacerbe y cause síntomas.

Para las personas que tienen recurrencias frecuentes (seis o más por año), los estudios han demostrado que la terapia de supresión puede reducir el número de brotes en al menos un 75% mientras se está tomando el medicamento.Además, para algunos, tomar un antiviral diariamente puede prevenir brotes por completo.

Aunque los antivirales pueden tener éxito en el control de los síntomas del herpes, los investigadores también han dirigido su atención a la importante cuestión de la terapia antiviral y la eliminación asintomática.

¿La terapia de supresión reduce el riesgo de reactivación del herpes no reconocido, así como de frenar los brotes reconocidos?

Un estudio que abordó esta pregunta encontró que las mujeres que tomaban aciclovir supresor (400 mg, dos veces al día) tuvieron una reducción del 94% en la muda subclínica mientras tomaban la terapia diaria.

Este tipo de estudio también se ha hecho con famciclovir y valaciclovir, con reducciones similares observadas tanto en hombres como en mujeres.

La terapia de supresión ha sido estudiada en miles de pacientes y parece ser segura y efectiva. Debido a que los medicamentos difieren en su tasa de absorción y duración de la eficacia, las dosis varían con el tratamiento de terapia supresora que varía de una a dos píldoras al día.

Tratamiento del herpes oral

Los medicamentos antivirales disponibles en forma de pastillas (aciclovir, valaciclovir, famciclovir) han sido desarrollados específicamente para el tratamiento del herpes genital. Sin embargo, no es raro que los proveedores de atención médica receten los medicamentos antivirales a aquellos que tienen brotes frecuentes o graves de herpes oral.

Un estudio reciente encontró que valaciclovir es efectivo para tratar el herpes oral en un tratamiento de un día de 2 gramos tomado a la primera señal de un herpes labial, y luego de nuevo unas 12 horas después.

Existen dos medicamentos antivirales tópicos recetados para el tratamiento de los síntomas orales del VHS: ungüento de aciclovir (nombre de marca Zovirax®) y crema de penclovir (nombre de marca Denavir®). Ambos trabajan para acelerar el proceso de curación y reducir la actividad viral.Estos fármacos tópicos se colocan directamente sobre las lesiones mismas, pero también pueden utilizarse al inicio del pródromo.

Otros tratamientos tópicos para el herpes oral están disponibles sin receta médica, pero no son compuestos antivirales como aciclovir y penciclovir.

Algunos también contienen ingredientes que adormecen el área e inducen un alivio temporal de la incomodidad de un brote. Desafortunadamente, algunos tratamientos de venta libre pueden retrasar el tiempo de curación de los síntomas porque pueden irritar aún más el área con aplicaciones repetidas.

Sólo hay una crema aprobada por la FDA, llamada Abreva®, que ha sido clínicamente probada para ayudar a acelerar el proceso de curación.

Terapias Alternativas

No se recomiendan cremas y/o ungüentos de venta libre para el herpes genital, ya que pueden interferir con el proceso de curación de varias maneras, causando que los brotes genitales duren más tiempo.

Mantener el área limpia y lo más seca posible y permitir que el área obtenga aire puede ayudar a acelerar el proceso de curación.

Muchas personas descubren que los brotes tienden a disminuir en gravedad y frecuencia con el tiempo. Lo que desencadena un brote es altamente individual, pero con el tiempo, muchas personas aprenden a reconocer, y a veces a evitar, los factores que parecen reactivar el HSV en sus propios cuerpos.

Por ejemplo, una enfermedad, una dieta deficiente, el estrés emocional o físico, la fricción en el área genital, la exposición prolongada a la luz ultravioleta (comúnmente para el herpes oral, como un viaje a la playa o un fin de semana de esquí), el trauma quirúrgico o los medicamentos esteroides (como el tratamiento del asma) pueden desencadenar un brote de herpes.

La frecuencia de los brotes a menudo puede controlarse a través de un manejo efectivo del estrés y de un descanso, una nutrición y un ejercicio adecuados.

CTA

Las personas a menudo preguntan acerca de un aminoácido llamado lisina (L-lisina), debido a las afirmaciones de Internet o de otras personas de que ayuda a controlar los brotes. Algunos estudios han sugerido que los suplementos de lisina pueden reducir la frecuencia de las recurrencias o el tiempo de cicatrización.

Por lo tanto, no hay suficiente información para discernir qué tan efectiva puede ser, además de cuáles pueden ser las dosis efectivas o la frecuencia de L-lisina.

La lisina se puede encontrar con otros nutrientes y suplementos en su supermercado o farmacia local, pero las personas sólo deben tomar la dosis recomendada, si la tomas, siempre debes consultar con ti médico antes de comenzar cualquier nuevo medicamento o suplemento. Las megadosis de lisina pueden desequilibrar otros aminoácidos e interferir con la absorción de otros nutrientes como vitaminas y minerales.

Con respecto a los posibles alimentos que se deben evitar, algunas personas sienten que los alimentos que contienen altas cantidades del aminoácido arginina pueden causar brotes de herpes.

La arginina se encuentra en numerosos alimentos que se consumen regularmente; por lo tanto, no animo a nadie a dejar de comer alimentos simplemente porque contengan arginina.

Sin embargo, puedes considerar ajustar tu dieta si estas teniendo brotes frecuentes y crees que la comida es un factor contribuyente.

Tratamiento del herpes
5 (100%) 2 votes