Saltar al contenido

Herpes Vaginal en la Mujer

Es una enfermedad de transmisión sexual en la cual los virus provocan la aparición de llagas en nuestra piel. Los virus se denominan herpes simple tipo 1 (HSV-1) y virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2). El herpes genital femenino lo provoca el tipo 2.

¿Qué es?

El herpes genital es bastante común en nuestros días. Un 20 por ciento de la población padece herpes vaginal, una parte mayoritaria desconoce incluso que porta la enfermedad.

Contagio

Puedes llegar a contagiarte de herpes genital al mantener relaciones sexuales, concretamente, sexo oral, vaginal o anal con algún portador del virus del herpes. En este otro artículo describo como curar el herpes genital masculino.

Se puede transmitir de una pareja sexual que no tiene llagas, puede ocurrir que la persona no sepa que está infectada. También es posible contraer herpes genital al practicar sexo oral de una pareja sexual con fuego labial.

No es fácil contraer el virus en inodoros, piscinas o compartiendo ropa de cama, al igual que manipulando objetos cotidianos como cubiertos o toallas. Siempre es aconsejable la posibilidad de hablar de sus síntomas con un médico.

¿Existe relación entre el herpes vaginal y el herpes oral?

Mediante el sexo oral el herpes se puede transmitir de la boca a los genitales, esta es la razón por la cual se relacionan ambos herpes. Las personas con herpes oral fueron contagiadas durante la infancia mediante contacto no físico con la saliva o por heridas abiertas.

¿Cómo puedo reducir mi riesgo de contraer herpes Vaginal?

La forma más eficaz es el no mantener relaciones sexuales. En caso de ser sexualmente activo, te daré unos consejos para reducir tus posibilidades de contraer la enfermedad.

Estar con una pareja libre de alguna enfermedad de transmisión sexual es primordial para tu salud. Tu pareja debería hacerse la prueba con el fin de evitar riesgos. Usar preservativos de látex al mantener contacto íntimo, es posible incluso que éstos no te protejan completamente contra el herpes.

En caso de herpes en tu pareja, debes evitar tener sexo vaginal, anal u oral cuando tienes síntomas de herpes o un brote del virus.

¿Cómo podría el herpes genital afectar a mi bebé si estoy embarazada?

En este caso es muy importante que acudas al doctor de atención prenatal. Informe a su médico si alguna vez has estado expuesto o has sufrido herpes genital. Puede llevar a un aborto o podría hacer más probable un parto prematuro.

Síntomas

La mayoría de las personas que tienen herpes genital no tienen síntomas o tienen síntomas muy leves. Es posible que confunda los síntomas con otra afección cutánea, como granos o espinillas, la mayoría de las personas que tienen herpes o lo han padecido no lo saben.

Las llagas del virus generalmente aparecen como una o más ampollas en o alrededor de los genitales o la zona rectal. Las ampollas se rompen y dejan llagas abiertas dolorosas que tardan sobre 10 días en desaparecer.

A esto se denomina “tener un brote”, la primera vez que tienes un brote lo puedes confundir con síntomas similares, parecidos a los de la gripe, como fiebre, malestar o inflamación de los ganglios.

Remedios Caseros para el herpes vaginal

Te comento algunos remedios o medicinas naturales para el herpes vaginal, es importante actuar con rapidez ya que cuanto más tiempo permanezca el virus en nosotros más complicado será el mitigar sus efectos rápidamente y con éxito, en caso de que padezcas un herpes genital masculino vale la pena que pases por el artículo de tratamientos naturales para eliminar el herpes genital que tienes en este mismo blog.

Evitar todo tipo de relaciones sexuales e incluso preliminares o caricias. Únicamente con la pareja estable no contagiada, practica la monogamia y siempre con protección.

  • Baño de Agua Caliente

    Un baño de agua caliente puede calmar el dolor de las llagas provocadas por un ataque de herpes genital (ojo, el remojo en una bañera multiplica el esparcimiento del virus).

    Después de un baño, asegúrese de secar la zona a fondo, ya que la humedad propaga las ampollas y empeora la enfermedad.

  • Jabón de Glicerina

    Otro remedio casero para el herpes genital es el uso de jabón de glicerina y agua tibia en el área de la llaga.

    Con un paño con agua caliente aplicar jabón de glicerina directamente a la zona. Esto puede tener la misma sensación de calma que un jacuzzi pero es más rápida. Recuerda secar la zona.

    Una buena solución para mantener el área lo más seca posible es usar una bola de algodón, espolvoreada con bicarbonato de sodio.

  • Té Negro

    Aplicar una bolsa de té negra fría y húmeda a las llagas es un buen remedio alternativo a los brotes. Algunos piensan que los taninos que se encuentran de forma natural en las hojas de té son parte del secreto para curar el herpes.

    Al finalizar, tira la bolsa y seca completamente la zona de las heridas. Recuerda que la harina de maíz es ideal para secar las llagas por sus propiedades.

  • Agua Oxigenada Y Harina de Maíz

    Agua oxigenada aplicada sobre la zona del herpes con algodón. Deberías repetirlo 3 veces al día.

    Seca la zona completamente después. La harina de maíz es excelente para secar la zona después de cada tratamiento.

  • Aloe Vera

    Al igual que en el tratamiento de las llagas solares, aplique gel de aloe vera directamente a las heridas genitales y permitir que se seque.

    Ya sea directamente de una planta de aloe natural o de un producto envasado, el efecto de enfriamiento del gel puede ayudar a aliviar el dolor y acelerar la curación.

  • Ropa Suelta

    Cuando se trata de esta infección, recuerde llevar ropa suelta. El aire circulará y mantendrá el sudor y la humedad lejos del herpes.

    El algodón es la opción más recomendable cuando se elige ropa interior transpirable. Evita las telas sintéticas o la ropa interior de seda. Además, no utilices pantalones ajustados, con materiales como algodón, poliéster o similares.

Sigue estos consejos y mejorarás rápidamente del molesto herpes, gracias
Sandra Lino

Herpes Vaginal en la Mujer
4 (80%) 2 votes