Saltar al contenido

Herpes en el Ojo: Tipos y tratamientos

Hola ,soy Sandra Lino y quiero aconsejarte en la curación del herpes ocular. En mi caso no fue un herpes demasiado virulento, si te aparecen llagas en el ojo no te preocupes demasiado ya que no es un tipo de herpes demasiado dañino y tiene una curación rápida y sencilla con productos como el colirio.

Definición del Herpes Ocular

Es el herpes causado por el virus del herpes simple tipo 1, es el mismo que provoca el herpes labial.
Si notas como un cuerpo extraño en el ojo, te aparecen heridas o llagas pequeñas, ojos rojos o lagrimeo ocasional es posible que sufras de herpes en la zona ocular.

La forma más común de contraer este virus es al tocar heridas de herpes en otras zonas de la piel y seguidamente frotarse los ojos, por eso es muy importante saber detectar a tiempo un herpes en la piel.

Diagnóstico

El virus del herpes ocular se muestra como una erupción vesicular aguda, dolorosa, distribuida a lo largo de un solo dermatoma y aparece generalmente con fiebre, malestar o dolor de cabeza.

Por lo general, las vesículas tienen costra, se secan y sanan en un plazo de 2 a 4 semanas. Debes tener cuidado de no trasladar los virus de otras partes a tus ojos.

Síntomas

Aparecen lesiones cutáneas eritematosas con máculas, pápulas, llagas,vesículas, pústulas y lesiones por costras en la distribución del nervio ocular.

El signo de Hutchinson se define en la nariz con lesiones cutáneas en la punta, lado o raíz.

Este es un fuerte predictor de inflamación ocular y denervación corneal en herpes en el ojo, especialmente si ambas ramas del nervio nasal están afectadas.

Muchos casos de herpes zoster presentan un período corto de fiebre, malestar, dolor de cabeza y dolor ocular antes de la erupción cutánea de llagas.
Los afectados tienen presión ocular, lagrimeo, molestias nasales, enrojecimiento de los ojos o disminución de la visión. El dolor puede llegar a ser intenso.

Tipos y Clases

  1. -La queratitis por herpes es la clase más común de herpes en el ojo, es una infección en la córnea del herpes simple tipo 1. Esta inflamación del herpes ocular afecta sólo el epitelio de la córnea o la retina y, por lo general, desaparece sin problemas a los pocos días.
  2. -La queratitis estromal inmune la sufres cuando la infección afecta al interior de las capas de la córnea. Causa cicatrices, visión borrosa y, en casos más graves, hasta ceguera. Es una versión más grave de herpes ocular en la que el iris y los tejidos circundantes se hinchan, causando hipersensibilidad severa a la luz solar, dolor, cefalea, visión borrosa, y ojos rojos.
  3. -La uveítis es un tipo de enfermedad que causa hinchazón de la coroides, el cuerpo ciliar y el iris, es decir, la capa media del ojo.
  4. Queratitis estromal necrotizante; es la clase más grave de herpes ocular. Los pacientes han sufrido varios brotes del virus con anterioridad. Puede llegar a perforar la córnea.

Herpes Zoster en el Ojo

Es una enfermedad ocular que suele manifestarse normalmente como una erupción cutánea unilateral dolorosa, aparece en una distribución dermatómica del nervio trigémino compartida por el ojo y el anexo ocular del párpado.

El herpes zoster del ojo afecta principalmente a adultos mayores pero puede presentarse en cualquier edad y ocurre después de la reactivación del virus latente de la varicela, o virus varicela zoster, presente dentro de los ganglios sensoriales nerviosos.

El HZ o HZO está causado por el virus varicela-zóster que se ha activado por cualquier razón, estrés por ejemplo,desde su estado latente en las células ganglionares dorsales del sistema nervioso central humano.

Desde allí puede viajar a lo largo de las neuronas o nervios hasta los axones sensoriales de la piel para formar lesiones vesiculares de herpes.

Factores de Riesgo

La virulencia de la varicela y el estado inmunológico del huésped son los factores principales que conducen al desarrollo y propagación del herpes ocular. La incidencia y severidad del herpes zóster aumenta más con la edad, es importante poder detectar si tenemos manchas o escemas en la cara, ya que podría ser un indicativo de tener un herpes en la cara y podría propagarse a la zona ocular.

Un estudio mostró que los factores raciales pueden ser importantes, ya que los pacientes de color de edad avanzada tenían más posibilidades que los pacientes blancos de desarrollar herpes zóster.

Un paciente inmunocomprometido tiene más probabilidades de tener una enfermedad de herpes prolongada, más de reaparecer y más posibilidades de desarrollar mielitis y vasculopatía común.

El riesgo de herpes zóster es 15 veces mayor en hombres que padecen de VIH.

Patología

El herpes ocular es el resultado de la activación del virus varicela zóster por cualquier causa, que es un virus de ADN de doble cadena en el grupo del virus del herpes simple.

Fisiopatología

A menos que el sistema inmunológico esté comprometido, el virus de la varicela generalmente desaparece.

Sin embargo, por razones que no se han llegado a comprobar del todo, en realidad no se entienden completamente, el virus se reactiva de su estado dormido en el ganglio sensorial, se replica y extiende a las células nerviosas, y reparte células que son transportadas por los axones a la piel por ese tipo de ganglios.

La respuesta inmunitaria local provoca ampollas en la piel o inflamación ocular dependiendo de los tejidos afectados en cada caso.

El envejecimiento, la terapia de inmunosupresión, los nervios y el estrés psicológico podrían ser factores que provocan la reactivación del virus del herpes.

Método para Tratar el Herpes Ocular

El herpes en el ojo no es una enfermedad preocupante ya que, al igual que el herpes labial, desaparece al poco tiempo.

Al ser una enfermedad recurrente podrían ocurrir más brotes en el futuro.

Deberías visitar a un oftalmólogo para que descarte otras enfermedades oculares más graves.

El virus solo puede vivir en el cuerpo humano, por tanto, si tomamos las medidas adecuadas, conseguiremos la no reaparición del herpes en el ojo.

Mis Consejos para la Cura

Te aconsejo una serie de medidas:

  • -La limpieza frecuente y a fondo de la zona ocular es básica para conseguir una mejoría rápida.
  • -Usa colirio al despertar y al acostarte.
  • -No toques las heridas o llagas directamente con tus manos.

Gracias por la lectura

Herpes en el Ojo: Tipos y tratamientos
5 (100%) 1 vote